Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Écija suscribe el apoyo a Miguel Roldán, bombero sevillano acusado de tráfico de personas

En el pleno municipal del pasado miércoles 30 de abril, todos los grupos políticos locales leyeron, consensuaron y aprobaron la declaración institucional en apoyo a Miguel Roldán #culpabledesersolidario, bombero del Ayuntamiento de Sevilla acusado de tráfico de personas por la justicia italiana.

Pleno ordinario del 30 de abril de 2019

Miguel Roldán, de Cuevas Bajas, Málaga, comenzó su trabajo como rescatador voluntario en junio de 2017 con la ONG alemana Jugend Rettet, con la que permaneció 22 días en aguas internacionales frente la costa de Libia, y rescató a más de 5.000 personas de las aproximadamente 14.000 que cruzaron esa franja del Mediterráneo durante su estancia. Un año más tarde, la justicia italiana le notificó, a él y a otros nueve compañeros, la apertura de un procedimiento que podría acarrearle hasta 20 años de prisión por tráfico de personas, es decir, comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud.

Para el colectivo de asociaciones y oenegés dedicadas a la protección de las personas migrantes, un sinsentido, que ya sufrieron antes Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, de PROEM – AID, en Grecia; Helena Maleno de Caminando Fronteras / Walking Borders, en España y Marruecos, y otros muchos activistas y grupos de rescate que han sido perseguidos e impedidos por salvar vidas desde que Europa se convirtió en fortaleza.

En Écija, la declaración ha sido promovida entre los diferentes grupos políticos por los representantes del grupo municipal de Podemos Écija, Valle Fernández y Mario Perea.

El apoyo a la labor de Miguel y a su petición de ayuda a las autoridades ha sido contundente. La campaña de firmas que lanzó la Asociación de Ayuda Humanitaria al Refugiado Noborders en la plataforma Change.org ha recogido ya 171.637 firmas, y se ha logrado la lectura y aprobación de numerosas declaraciones institucionales como la de Écija por toda Andalucía. Todo, para que no se criminalicen las acciones de rescate y la ayuda humanitaria a las personas migrantes y refugiadas.

Invitamos al conjunto de la ciudadanía a no mirar para otro lado mientras siguen muriendo miles de seres humanos en el Mediterráneo. Firma la petición: https://www.change.org/p/miguel-puede-ir-a-la-cárcel-por-salvar-vidas-en-el-mar-culpabledesersolidario-sanchezcastejon-interiorgob-maecgob-andaluciajunta?fbclid=IwAR356gHQYzmU0_AVsISeIDXRHuIJhu56rwSGiwiG2k5bCjv33LvsGjN-je0

Por Miguel Ángel Laguna.

Categorías

Noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: