Saltar al contenido

Hormigas contra sirenas.

Erase una vez, en un una época no tan lejana, un hormiguero donde las hormigas, cansadas del despotismo y opresión de su reina, comenzaron a organizarse para recuperar su autonomía.

Cuando estaban poniendo las primeras piedras de solidaridad y compromiso, aparecieron unas sirenas que con su canto intentaban embaucarlas. Que las hormigas se organizaban para evitar que echaran de su casa a una de sus compañeras, las sirenas cantaban que lo mejor era que ellas hablaran con la reina y declararan el hormiguero libre de desahucios. Que las hormigas organizaban medios de comunicación alternativos porque los existentes estaban manipulados, las sirenas cantaban que el problema era que no sabían usarlos, pero que ellas los usarían “bien”.

Hormigas. Gregorio García en Pinterest.com

Que las hormigas organizaban mercados diferentes para ser realmente dueños del producto de su trabajo, las sirenas cantaban que negociarían mejores condiciones de comercialización y trabajo. Que las hormigas organizaban manifestaciones, huelgas y referéndums y eran fuertemente reprimidas, las sirenas les volvían a cantar que mejor no montaran alboroto, que la mejor forma de mostrar su descontento era su voto.

Tan insistentes fueron las sirenas que convencieron a muchas hormigas de unirse a ellas. Al tiempo apenas quedaban hormigas que no hubieran sido embaucadas, felices todas pensando que las sirenas conseguirían convencer a la reina.

Sin embargo, las sirenas de nada convencieron a la reina, y las hormigas se quedaron sin lo prometido. Por el camino, además, habían abandonado los proyectos que les dirigían hacia su emancipación.

Volverán a cantar sirenas, pero ya no despistaran a las hormigas de su labor.

Por Juan Manuel Luna.

Categorías

Relato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: