Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Écija realiza una tala indiscriminada en el Parque de Andalucía

7 árboles han sido talados durante los tres últimos días en el Parque de Andalucía de Écija. Un grupo de manifestantes de la Coordinadora Medioambiental Astigitana preocupados por las obras se ha concentrado esta misma tarde en la zona logrando paralizar temporalmente la tala.

Además de eliminar todos los setos que bordeaban las zonas de césped, 3 olmos pumila y 4 cipreses de Arizona aparentemente sanos han sido los primeros árboles retirados del parque. Otros 5 olmos de gran tamaño, que proporcionan las principales sombras (y que están situados fuera o en los límites de las zonas ajardinadas) han sido señalados para ser talados en los próximos días.

Unas 20 personas de este y otros barrios de la localidad se han reunido rápidamente para impedir que prosiguieran con las tareas de tala, enmarcadas en la supuesta “rehabilitación y mejora de zonas verdes y espacios libres de la ciudad”. Tras diversas llamadas a la Policía Local, han conseguido que los agentes se acerquen hasta el lugar para mediar. Finalmente, han sido citados para mañana por el delegado (en funciones) de Seguridad Ciudadana y portavoz del Ayuntamiento de Écija, José Antonio Rodríguez.

Este grupo ecologista local, de reciente creación, publicaba esta misma mañana la siguiente nota de prensa, condenando lo sucedido y exigiendo transparencia y respeto por la naturaleza y el “patrimonio natural” de los vecinos:

¿Qué sucede en Parque de Andalucía?

El proyecto de remodelación del Parque de Andalucía comienza con la tala indiscriminada de siete árboles.

Écija, 5 de junio de 2019:  La Coordinadora Medioambiental de Écija (en adelante, La COMA) condena y lamenta la pérdida de siete árboles sanos que, tras décadas aportando sombra y oxígeno al Parque de Andalucía, han sido talados sin justificación por la empresa Gydesur en los dos últimos días.

La tala de estos siete ejemplares parece estar enmarcada dentro de las tareas que recoge el proyecto de remodelación y acondicionamiento del citado parque. Estas obras, presupuestadas por más de 260.000 euros, se realizan con fondos del Plan Supera VI provenientes de la Diputación provincial de Sevilla y tienen una duración estimada de 5 meses.

Teóricamente, se procede a modificar las zonas de acerado y albero -para ampliar la zona pavimentada-, además de reducir o eliminar la presencia de setos en las zonas ajardinadas; replantar árboles; instalar una zona de sombra con pérgolas; reubicar las fuentes de agua; tratar el acerado con un producto antideslizante, y reparar diversos desperfectos.

Sin embargo, más allá de la información básica proporcionada por el propio Ayuntamiento, no sabemos que será del Parque de Andalucía. El proyecto que ha hecho público la Corporación local refleja menos árboles de los que realmente hay en el parque, algo incomprensible teniendo en cuenta que las obras en cuestión deben basarse en ese mismo documento. No explica cuántos, ni qué arboles serán talados. Tampoco dónde se realizarán las siembras de los nuevos ejemplares, ni la cantidad o la especie proyectada.

Como sucediera en meses previos, con obras de remodelación de espacios públicos que ignoran la importancia de nuestros árboles (véase la plaza de Santa Cruz), esta Institución vuelve a demostrar que no valora el patrimonio natural de Écija, y que no cuenta con un plan de futuro para la localidad y su medioambiente. La Sartén de Andalucía pierde siete nuevos árboles (en junio, con temperaturas extremas, cuando los pájaros aprovechan las ramas para anidar y criar) y no cuenta con un Plan Verde, un programa de reforestación que haga del pueblo un lugar más cómodo, más saludable. Tampoco con un plan de emergencia contra un cambio climático que comienza a amenazar nuestro hábitat, nuestra vida cotidiana, dejando en el aire nuestro mañana.

Por consiguiente, exigimos:

Que se esclarezca la información: por qué se han talado tres árboles sanos. De dónde proviene la orden. Por qué el proyecto no recoge la realidad del parque, y cómo pretenden desarrollar un proyecto sin documentación exhaustiva. Además, que expliquen con claridad qué pretenden hacer con nuestros árboles. Cuántos árboles nuevos habrá; de qué especies; de qué tamaños. Las informaciones vertidas en prensa local y en medios oficiales-oficiosos son absolutamente deficitarias. Los ciudadanos merecemos saber qué ocurre con nuestro pueblo, con nuestros árboles; qué se hace con nuestros impuestos.

Un plan integral de carácter urbano-medioambiental para el pueblo: si el modelo de ciudad continúa definiéndose desde la óptica partidista, a cuatro años vista, jamás contaremos con un proyecto sensato, que prevea y solucione los problemas del espacio público, que haga la localidad más cómoda y amable para sus vecinos.

Consideración con las problemáticas medioambientales: Écija es una de las localidades europeas que soporta mayores temperaturas medias durante todo el año. Nuestra región está inmersa en un proceso de desertificación similar al sufrido por Almería. Las reservas de aguas en el subsuelo cada vez son más escasas: la falta de lluvias y la agricultura intensiva no hacen más que potenciar la amenaza. Ayudado por la orografía de Écija, el efecto Isla de Calor, según el cual las zonas edificadas presentan temperaturas promedias más altas que el campo abierto que las rodea, afecta gravemente a nuestra localidad.

Procesos de participación ciudadana real: resulta vergonzante justificar las obras apoyándose en una supuesta participación ciudadana que ha sido imperceptible para tantísimos vecinos. Se hace imprescindible la implantación de procesos abiertos de información previa; consulta popular; debate y fiscalización colectiva. Que no se construya para los vecinos, sin los vecinos.

Que se ponga en funcionamiento y al servicio de la ciudadanía el Vivero Municipal: la adquisición de plantas a proveedores privados, cuando se realizan tareas de reforestación u obras de este tipo, encarece enormemente el coste, haciendo ineficiente la inversión. La solución más sencilla y efectiva es la reactivación del Vivero anexo al Recinto Ferial, que podría proporcionar puestos de trabajo dignos.

Por Miguel Ángel Laguna.

Categorías

Noticia

Un comentario sobre "El Ayuntamiento de Écija realiza una tala indiscriminada en el Parque de Andalucía" Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: