La Coordinadora Medioambiental Astigitana denuncia el abandono del Parque de Andalucía
Con el riego matutino del arbolado y la posterior pegada de carteles reivindicativos, la COMA trata de poner en evidencia «las deficiencias en el mantenimiento del arbolado del parque, que soporta al menos dos semanas sin riego, con temperaturas que superan diariamente los 40º C».
A primera hora, elaboración de carteles. Árboles afectados por la carestía de agua. Carteles reivindicativos, instalados entre los árboles. Carteles reivindicativos, instalados entre los árboles. Carteles reivindicativo, instalados entre los árboles. Carteles reivindicativos, instalados entre los árboles. Carteles reivindicativos, instalados entre los árboles. A primera hora, elaboración de carteles. Árboles afectados por la carestía de agua. Árboles afectados por la carestía de agua.
Desde que el sistema de riego por goteo fuera desmantelado (todavía no ha sido retirado, y los tubos plásticos siguen esparcidos por el suelo) hace unas dos semanas por los operarios de Gydesur, la empresa de Arahal que se encarga de la obra de remodelación, los árboles de la zona no han vuelto a recibir ningún riego. Por ende, mientras los ejemplares grandes, con sistemas radiculares más afianzados, resisten, los pequeños muestran ya graves carencias derivadas del estrés hídrico al que están siendo sometidos.
Los operarios de parques y jardines encargados del regadío afirman no disponer de mecanismos alternativos para realizar su trabajo, y chocan una y otra vez contra la ausencia de iniciativa o responsabilidad política. Esta falta de previsión y atención de las autoridades municipales pone en peligro la salud de la flora del lugar, que ha sido, además, castigada durante los último meses con podas a destiempo y tala de ejemplares sanos de olmos, cipreses, y setos que bordeaban las zonas ajardinadas.
La Coordinadora Medioambiental Astigitana reclama colaboración ciudadana para exigir a las autoridades una actuación municipal digna, que permita el correcto desempeño laboral de los empleados municipales y satisfaga las necesidades de la vegetación del Parque de Andalucía.
Por Miguel Ángel Laguna.
Categorías