Comunicado de prensa de la Coordinación Medioambiental Astigitana

Con motivo de la huelga climática del 27 de Septiembre de 2019, la Coordinación Medioambiental Astigitana (COMA) quiere expresar que ahora es más urgente que nunca que la comunidad ecijana trabaje para realizar una transición ecológica que dé respuesta a distintos retos medioambientales como la sequía, la crisis de biodiversidad, la crisis energética o el cambio climático, y hacemos un llamamiento a las vecinas de Écija para trabajar juntas y llevar a cabo las siguientes propuestas.

Propuestas de la Coordinación Medioambiental Astigitana para una Écija con futuro:

Zonas Verdes.
1. Mejorar la limpieza y mantenimiento.
2. Creación y difusión de un inventario de árboles de la ciudad.
3. Aumentar el número de árboles realizando una selección de especies que sean adecuadas por su desarrollo y características al lugar donde vayan a ser ubicadas.
4. Calendario de poda público y adaptado a los ciclos vegetativos.
5. Creación de un cinturón verde que integre el río en la ciudad.
6. Refuerzo de la plantilla destinada al mantenimiento de zonas verdes.
7. Buscar soluciones para garantizar el riego con agua no potable de las zonas verdes.
8. Cese del uso de glifosato en todos los espacios públicos.

Recursos.
1. Remunicipalización del servicio de agua.
2. Fomentar y facilitar la instalación de equipos de autoconsumo energético simplificado la
burocracia necesaria para llevarlas a cabo.
3. Plan de eficiencia energética para reducir el consumo en todas las instalaciones municipales.

Movilidad y transporte sostenible.
1. Ampliar y mejorar los tramos de carril bici.
2. Priorizar el uso peatonal y en bicicleta frente al coche llevando a cabo las peatonalización de las calles que sea necesario contando con la participación de las vecinas.
3. Crear una plataforma con toda la sociedad ecijana para que Écija vuelva a tener tren.
4. Mejorar y ampliar los servicios de autobuses públicos tanto urbanos como interurbanos.

Residuos.
1. Creación de un servicio municipal de compostaje de residuos orgánicos.
2. Incentivar el reciclaje mediante sistemas que recompensen la devolución de los envases a la industria.
3. Vertidos cero en toda la cuenca hidrográfica del municipio.

Participación.
1. Activación de las juntas vecinales con presupuestos participativos para que las vecinas sean las protagonistas en las decisiones que afectan a su barriada.
2. Crear un consejo de medioambiente municipal con la participación de personas y colectivos de la ciudad.

Educación.
1. Crear un programa de actividades de sensibilización medioambiental dirigida a toda la comunidad pero especialmente a los más jóvenes.

Agricultura.
1. Formar a los agricultores y las agriculturas en manejos ecológicos y más respetuosos con el medioambiente en sus cultivos.
2. No ampliar las zonas de regadío y tender a reducirlas para evitar la sobreexplotación de los acuíferos.
3. Creación de un banco de semillas municipales que recupere variedades autóctonas y de mayor soberanía a los agricultores frente a las grandes industrias agrícolas.
4. Proteger y Mejorar el mantenimiento de las vías pecuarias.

Comercio.
1. Apoyo y fomento del comercio local.
2. Crear un mercado municipal de productos ecológicos y locales fomentando los canales cortos de comercialización.

Protección de la biodiversidad.
1. Crear un inventario de espacios naturales singulares en nuestro municipio para aumentar su conocimiento y protección.
2. Protección y reproducción de la flora fauna a través de iniciativas que hagan, de nuestro municipio, un lugar acogedor para vida.

Écija 28 de Septiembre de 2019

La COMA

Campaña de recogida de firmas al Manifiesto “Propuestas de la Coordinación Medioambiental Astigitana para una Écija con futuro”: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-écija-area-de-medio-ambiente-propuestas-medioambientales-para-una-écija-con-futuro/psf/share?source_location=signed_interrupt

Noticia