Saltar al contenido

La Coma lleva al Pleno municipal del Ayuntamiento propuestas ecologistas “para una Écija con futuro”

La Coordinación Medioambiental Astigitana participó el pasado lunes en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Écija, mediante una audiencia vecinal, para trasladar a los representantes de la Corporación varias propuestas y preguntas relacionadas con el arbolado y las zonas verdes de la ciudad. Sergio Gómez, como concejal del Área de Gestión del Espacio Urbano y Movilidad, dió respuesta a las cuestiones del colectivo ecologista. A continuación, la intervención:

La intervención en el Pleno Municipal de los representantes de la Coma, y la respuesta del concejal Sergio Gómez.

La Coordinación Medioambiental centró esta primera participación en las Zonas Verdes, primer bloque del “Manifiesto por una Écija con futuro”, que contiene las siguientes propuestas:

1. Mejorar la limpieza y mantenimiento.
2. Creación y difusión de un inventario de árboles de la ciudad.
3. Aumentar el número de árboles realizando una selección de especies que sean adecuadas por su desarrollo y características al lugar donde vayan a ser ubicadas.
4. Calendario de poda público y adaptado a los ciclos vegetativos.
5. Creación de un cinturón verde que integre el río en la ciudad.
6. Refuerzo de la plantilla destinada al mantenimiento de zonas verdes.
7. Buscar soluciones para garantizar el riego con agua no potable de las zonas verdes.
8. Cese del uso de glifosato en todos los espacios públicos.

Tras la formulación de las propuestas, el colectivo lanzaba dos preguntas concretas al Pleno: si algunas de las medidas se estaban llevando a cabo ya, y qué piensa hacer el Gobierno de cara al futuro. Sergio Gómez, concejal socialista encargado de la réplica, aseguró que el Ayuntamiento ya respondía a algunas de las cuestiones planteadas. Por ejemplo, que se había elaborado recientemente una Ordenanza referente al manejo y la protección del arbolado, “con un inventario de vegetación bastante exhaustivo” y disponible para su consulta; que los operarios municipales de parques y jardines ya no emplean el controvertido glifosato como herbicida, hecho que denunció en exclusiva este medio; que se buscaban alternativas en lo referente al agua; y que los árboles talados del Parque de Andalucía serán reemplazados por 42 ejemplares de diferentes especies. Asimismo, Gómez aludió a la imposibilidad de cumplir el calendario de podas en base a la incapacidad para contratar más personal especializado, y reconoció “que probablemente haya que aumentar la densidad de arboleda, y recuperar alcorques vacíos” y emplazó al colectivo a nuevas reuniones para el seguimiento de estas tareas.

No parece, sin embargo, que la intención del Gobierno local sea dar publicidad a este tipo de intervenciones vecinales, que no suponen más que un refuerzo de una democracia y unas instituciones alejadas de la ciudadanía. Tras suprimir la retransmisión en directo de los plenos en la televisión pública comarcal, el Ayuntamiento no incluye en el vídeo acta subido a YouTube este fragmento con la intervención del colectivo, imposibilitando al resto de ciudadanos su conocimiento. La Coma solo ha podido obtener una copia con baja calidad.

Profundizando en el formato de participación, la audiencia vecinal es una herramienta democrática ciudadana. Un derecho que, como la consulta popular, parece poco conocido y activado en España. No obstante, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales dedica uno de sus títulos al denominado “Estatuto del Vecino”, con los derechos y deberes que les son reconocidos en el artículo 105 de la Constitución española. Uno de estos derechos es el de convocar la audiencia vecinal como vía para solicitar información y dirigir solicitudes a la Administración municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: