Saltar al contenido

Voluntarios convocados por el grupo ecologista Écija Sol Rebelde realizan una recogida de basura en el margen del río Genil

Ayer, domingo 3 de noviembre, el grupo ecologista Écija Sol Rebelde – XR consiguió reunir en los márgenes del río Genil a unas 60 personas para realizar una recogida colectiva de residuos depositados junto al carril bici que discurre frente al barrio de Las Huertas.

Concretamente, la acción se ubicó en la zona conocida como la corta del río, entre el polideportivo municipal de El Valle y el puente romano. Una zona transitada que, sin embargo, se ha convertido progresivamente en un vertedero clandestino.

Imágenes de los residuos presentes antes de la recogida. Fuente: Ecija Sol Rebelde – XR.

Según informa el diario digital Écijaweb, “en unas tres horas se han recogido unos 14m3 de basura”. A pesar de la falta de recursos de los voluntarios para recoger materiales pesados o de gran volumen, esta notable cifra evidencia el abandono institucional para con los vertidos irregulares y la limpieza en esta y otras zonas periféricas del pueblo, cuya degradación se multiplica al no formar parte de los itinerarios habituales de los servicios de limpieza.

Además de reclamar conciencia ciudadana para mantener de forma digna los espacios públicos, el colectivo, que ha contado con el apoyo logístico de varias empresas locales, quiere ser escuchado por las autoridades políticas: “Que tomen medidas, que se involucren en temas ambientales, los cuales siempre dejan al margen, porque nos urge cuidar del planeta”.

Las personas voluntarias en esta primera jornada de recogida. Fuente: Ecija Sol Rebelde – XR.

Confluyen estas reivindicaciones con algunas de las manifestadas el pasado lunes por la Coordinación Medioambiental Astigitana en el Pleno mensual del Ayuntamiento, ratificadas previamente por la firma de más de quinientos vecinos. Mejorar la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos, aumentando si fuera necesario la plantilla para tal fin parece, ahora sí, prioridad ciudadana.

Por Miguel Ángel Laguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: