Saltar al contenido

Literatura Liberada I: clásicos

Photo by Janko Ferlic from Pexels
Photo by Janko Ferlic from Pexels

Contra la opresión de los grandes monstruos tecnológicos (y las legislaciones estatales a su servicio) sobre la cultura y la creatividad; contra la concentración de poder -económico, mediático, cultural-, y la desigualdad de acceso al conocimiento como subproducto; contra las restricciones a nuestro propio desarrollo, cultura liberada.

Como aclara Lawrence Lessig en Free Culture, una de las obras de referencia del movimiento, “una cultura libre no es una cultura sin propiedad; no es una cultura en la que no se paga a los artistas”:

Piensa en todas las cosas que tu hijo podría hacer o construir con la tecnología digital –el cine, la música, la página web, el blog–. O piensa en todas las cosas que tu comunidad podría facilitar con la tecnología digital –un wiki, barnraisings, o fiestas para ayudar a un vecino, activismo para cambiar algo–. Piensa en todas estas cosas creativas, y luego piensa en agua fría derramada sobre las máquinas. Esto es lo que produce cualquier régimen que exija permiso.
Las leyes deberían regular ciertas áreas de la cultura, pero debería regular
la cultura solamente allí donde la regulación produce algo bueno. Y sin embargo los abogados raramente examinan su poder, o el poder que promueven, a la luz de esta sencilla pregunta pragmática: “¿Producirá algo bueno?” Cuando se los desafía en relación al ámbito de acción cada vez mayor de las leyes, responden: “¿Por qué no?”
Deberíamos preguntar: “¿Por qué?” Demuéstrame que hace falta tu regulación de la cultura. Demuéstrame que produce un bien. Y mientras no puedas demostrarme estas dos cosas, que tus abogados no se acerquen.

Lawrence Lessig.

Los contenidos serán liberados por entregas con periodicidad semanal. En la primera, presentamos una maravillosa recopilación de grandes clásicos de la literatura nacional e internacional:

El próximo domingo, 19 de abril, nueva entrega con las mejores obras de la pedagogía crítica y libertaria. A continuación, agroecología.

Un comentario sobre "Literatura Liberada I: clásicos" Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: