Saltar al contenido

El Sindicato Andaluz de Trabajadores denuncia incumplimientos del convenio agrícola en Écija

En unas declaraciones realizadas hoy por Óscar Reina como representante del SAT, los sindicalistas denuncian la vulneración, en una finca situada entre Écija y Palma del Río, de las condiciones laborales recogidas en los convenios agrícolas del año 2020.

Según las declaraciones referidas, y como denunciaba ayer este diario, en la finca donde se ha realizado el trabajo sindical trabajan 120 personas “cortando y preparando ajos con los que no sacan ni 30€, y además a una temperatura de 35 grados. Los jornaleros son de Rumanía, Marruecos y Andalucía”.

Como indica el convenio colectivo provincial del campo de Córdoba, las faenas de jornal son mínimas y las realizan cargadores, vaciadores, tractoristas, listeros y auxiliares de recolección. La corta de ajos se hace a destajo y está reflejada en el convenio. Es decir, se paga por caja que cortes, y el precio para esta campaña es de 1,73 euros por cada caja de 20 kilos. En un tajo de 70 trabajadores, de cualesquiera que sean sus procedencias, unos 10 trabajan a jornal de 45,80 € y los restantes 60 a destajo, siendo solo unos pocos de ellos los que consiguen llegar al jornal.

Organizaciones sindicales agrarias como COAG o ASAJA han desestimado las reclamaciones, aludiendo a una campaña orquestada por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, que, según ASAJA “obra de mala fe movida por un sectarismo ideológico inadmisible y un desconocimiento absoluto de la realidad, que le hacen estar incapacitada para desempeñar sus funciones de ministra”, y exigen a Pedro Sánchez “cesarla de forma fulminante o de lo contrario se entendería que apoya este ataque a nuestro sector”.

Categorías

Noticia

Etiquetas

, , ,

Un comentario sobre "El Sindicato Andaluz de Trabajadores denuncia incumplimientos del convenio agrícola en Écija" Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: