Saltar al contenido

Más de 9.000 personas apoyan el No al ‘Plan Larios’

Más de 9.000 personas han firmado en contra del proyecto. Según la plataforma ciudadana Otro Maro y Nerja es Posible, “el ‘Plan Larios’ contempla la realización de un campo de golf de 18 hoyos, una urbanización con 680 viviendas de lujo y varios hoteles exclusivos sobre una superficie de 200 ha de uso agrícola y de gran valor cultural y paisajístico” en Maro, Nerja.

Imagen reivindicativa de la Plataforma.

“La zona, propiedad de SALSL, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y protegida por el PGOU. Otras protecciones, como el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro; el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX); y el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA), han desaparecido víctimas de sendas anulaciones en tribunales a instancias de Larios, siempre por motivos exclusivamente formales.”

‘Otro Maro y Nerja es posible’ es una plataforma ciudadana nacida en 2017 frente al megaproyecto urbanístico que pretende realizar la Sociedad Azucarera Larios S.A. (SALSA), hoy transformada en SALSL, en la zona protegida de Maro, Nerja (Málaga).

El colectivo asegura que “SALSL negocia con el Consistorio nerjeño un convenio que pretende cambiar deudas contraídas con la empresa por la recalificación de la zona”. De esta forma, la Plataforma ha lanzado un manifiesto acompañado de una campaña de recogida de adhesiones al rechazo del proyecto:

Manifiesto No al ‘Plan Larios’ en Maro

El frágil litoral español vuelve a ser de nuevo la diana de las presiones urbanísticas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en forma de crisis total en 2008.

La costa andaluza, y concretamente la Costa del Sol, acumula nuevos proyectos desarrollistas que amenazan con reproducir a medio plazo otra burbuja inmobiliaria y turística.

Se trata de proyectos clónicos, como campos de golf y sus urbanizaciones anexas; grandes centros comerciales y de ocio; apartamentos turísticos de estacionaria ocupación; puertos deportivos; y hoteles exclusivos que finalmente derivan en ‘todo a cien’. Toda la Costa del Sol es un buen ejemplo de ello.

Tras el festín neoliberal, las miradas se dirigen ahora hacia los espacios protegidos que aún permanecen libres de la especulación urbanística. Son espacios de alto valor agrícola, medioambiental, paisajístico, cultural… El caso de Maro es un buen ejemplo.

La plataforma ciudadana ‘Otro Maro y Nerja es Posible’ nace a raíz de la preocupación de muchos vecinos de Nerja y Maro con el megaproyecto urbanístico que pretende realizar la Sociedad Azucarera Larios S.A. (SALSA), hoy transformada en SALSL, en la zona protegida de Maro, Nerja (Málaga).

​El ‘Plan Larios’ contempla la realización de un campo de golf de 18 hoyos, una urbanización con 680 viviendas de lujo y varios hoteles exclusivos sobre una superficie de 200 ha de uso agrícola y de gran valor cultural y paisajístico.

La zona, propiedad de SALSL, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y protegida por el PGOU. Otras protecciones, como el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro; el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX); y el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA), han desaparecido víctimas de sendas anulaciones en tribunales a instancias de Larios, siempre por motivos exclusivamente formales.

Actualmente SALSL negocia con el Consistorio nerjeño un convenio que pretende cambiar deudas contraídas con la empresa por la recalificación de la zona.

Es por ello que hemos emprendido una campaña de recogida de firmas y apoyos para detenerlo.

Más información en https://noalplanlarios.wixsite.com/plataforma?fbclid=IwAR0ThZxI4kFnVcrEG8V96jQzNnJFdnVvDo_XGhU1F3an3xQ4ZXWI7yInOis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: