Saltar al contenido

Las compañías extranjeras adoptan nuevos métodos para seguir saqueando los recursos naturales del Sáhara Occidental, denuncia ONG saharaui

El Aaiún ocupado, Ali Brahim Mohamed. 28 mayo de 2020 (ECSAHARAUI).

Imagen satélite de la zona portuaria de El Aaiún ocupado.

La Asociación para el Control de los Recursos naturales y la Protección del Medio Ambiente del Sáhara Occidental monitoreó a tres barcos extranjeros en el puerto de la ciudad ocupada de El Aaiún involucrados en la explotación ilegal de los recursos del pueblo saharaui.

A pesar de la opinión abierta y clara de la Corte Internacional de Justicia el 16 de octubre de 1975, que confirmó que las pruebas presentadas por Marruecos no le dan soberanía sobre el territorio, así como las dos resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 37/34 del 21 de noviembre de 1979 y 19/35 del 11 de noviembre de 1980, que exigieron a Marruecos poner fin a su ocupación de la región del Sáhara Occidental, y luego de los recientes fallos del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el 16 de diciembre de 2016 y el 27 de febrero de 2018, en los que establecieron, en base a lo anterior, que Marruecos y el Sáhara Occidental son entidades separadas y distintas. 

A pesar de las sentencias y resoluciones, algunas multinacionales todavía insisten en continuar alimentando a la ocupación, socavar el proceso de paz y, por otro lado, contribuir a prolongar el sufrimiento experimentado por el pueblo saharaui durante casi medio siglo.

La Asociación Saharaui para el Control de los Recursos Naturales aclaró que los tres barcos ubicados en el puerto de El Aaiún están especializados en el envío de fosfatos desde la región hacia varios países como Nueva Zelanda e India.

Los barcos son los siguientes: el carguero YASA VENUS que numera 9848118 IMO con la bandera de las Islas Marshall y Vouvelles Maine GOLVIS MAINE, numerada 9611022 IMO, bandera de Singapur, luego TRANS SPRING, numerada 9615482 IMO, bajo bandera de Hongo Kong.

Sobre la base de la información facilitada, la asociación alertó a la comunidad internacional sobre las acciones ilegales de estos barcos.

El Aaiún ocupado, Ali Brahim Mohamed. 28 mayo de 2020 (ECSAHARAUI).

Esta información ha sido publicada gracias a la alianza con El Confidencial Saharaui, medio crítico e independiente que, desde 2015, está rompiendo el bloqueo informativo sobre el Sáhara ocupado en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: