Saltar al contenido

Nuevas detenciones en el entorno agrario por explotación laboral de trabajadores en condiciones de esclavitud

Una nueva operación llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional dada a conocer por el diario La Verdad, concluyó el pasado 21 de mayo con la detención de 19 personas en la localidad murciana de Torre Pacheco, entre ellos los responsables y encargados de un entramado criminal, presuntamente autores de delitos contra los Derecho de los Trabajadores, favorecimiento de la inmigración irregular, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Todo parece indicar que estamos ante un nuevo caso de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

La operación se inició a raíz de una identificación en la vía pública de varias furgonetas repletas de personas por parte de la Policía Local de Torre Pacheco. Los vehículos incumplían todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas en cuanto a los desplazamientos al lugar de trabajo y, además, el argumento laboral que el conductor explicó a los agentes no encajaba, por lo que se dio traslado del atestado a la Policía Nacional.

Imágenes de las detenciones en Torre Pacheco, Murcia.

La UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Murcia inició una investigación a la empresa que se encargaba de los trabajadores agrícolas y descubrieron que se trataba de una empresa dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en España. Los agentes de la UCRIF consiguieron averiguar que la práctica totalidad de los trabajadores de la empresa eran ciudadanos en situación irregular en el país, quienes realizaban todo tipos de trabajos en el sector agrícola por salarios que apenas llegaban a 200 euros mensuales. En los partes de trabajo de la empresa figuraban personas diferentes a las que realmente estaban trabajando, lo que suponía que de manera paralela e irregular existían personas lucrándose de manera fraudulenta de prerrogativas económicas y documentales defraudando al erario público.

Finalmente, el día 21 de mayo se llevó a cabo el operativo policial que culminó con la detención de los responsables y encargados de la empresa, acusados de numerosos delitos de gravedad contra la integridad de las personas.

En enero, en Almería se detuvo a un empresario agrícola por seis delitos contra los derechos de los trabajadores; en febrero, por motivos similares otro empresario fue detenido en Huelva; en ese mismo mes, en Córdoba era detenido el propietario de unas fincas por contratar trabajadores sin permiso de trabajo; en marzo, con la Operación Bravos se detiene a una familia que explotaba y hacinaba al menos a 61 personas en Castellón. Este mes de mayo, catorce personas fueron detenidas en la vecina Palma del Río, Córdoba: una red de captadores y explotadores de seres humanos hacía estas labores para conformar las cuadrillas que recogían los cítricos de algunas empresas de la zona.

Como publicaba recientemente este diario, el Sindicato Andaluz de Trabajadores estuvo hace unos días en los tajos existentes entre Écija y Palma del Río, confirmando que las condiciones que se recogen en los convenios colectivos del campo son a menudo incumplidas, conduciendo a los trabajadores a condiciones de precariedad socioeconómica.

Miguel Ángel Laguna (a partir de los contenidos elaborados por La Mar de Onuba).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: