Saltar al contenido

Comunicado de Mujeres en Zona Conflicto

Cualquier persona o entidad citada en las informaciones publicadas en La Farruca tiene el derecho de expresar su disconformidad, versión, aclaración, rectificación, valoración u opinión en esta revista, como no podía ser de otra forma. El hecho de que dichos comunicados sean publicados en esta cabecera, con la misma difusión y espacio que los artículos cuestionados, no supone en ningún caso una rectificación o retractación de lo publicado.


Comunicado de la oenegé Mujeres en Zona de Conflicto, en respuesta a la crónica titulada La Junta de Andalucía y la patronal Interfresa utilizan a una ONG “feminista” para chantajear a trabajadoras migrantes que este diario publicó ayer:

En relación al artículo aparecido esta mañana en la revista digital “la mar de onuba” sobre las mujeres trabajadoras de la fresa en Huelva, queremos hacer constar que toda la información que aparece en dicho artículo es falsa y no busca otra cosa que crear tensión, discordia y desconcierto entre las mujeres trabajadoras, manipulando las palabras de las propias temporeras marroquíes, contratadas en origen para la campaña 2020.

Así mismo dicho artículo tiene la intención de desacreditar el trabajo de veintiséis años de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), cuyas mediadoras, en su mayoría de origen marroquí, han trabajado y trabajan de forma escrupulosa para poner en valor los derechos de las trabajadoras, desde su contratación en origen. Destacar en este sentido el encomiable trabajo de alta intensidad que han desarrollado durante todo el estado de alarma y el confinamiento, a consecuencia del COVID19.

En ningún caso las mediadoras de MZC “sugirieron” a las mujeres que reconsiderasen sus testimonios o que no se ratificasen en sus declaraciones ante la ITSS, de cara a poner una denuncian a la empresa por sus condiciones laborales, muy al contrario, lo que hicieron las mediadoras es informarlas de sus derechos, recoger sus demandas, como así ellas mismas lo atestiguan, y trasladar estas a todos los actores competentes.

Las dificultades y abusos que sufren las mujeres han sido puestas de manifiesto de forma reiterada por MZC, y presentadas formalmente por escrito en sucesivos informes, tanto a las empresas como a las distintas asociaciones agrarias.

Las espureas (sic) intenciones que destila el artículo en cuestión no van a detener nuestro trabajo en favor de los derechos de las mujeres trabajadoras de la fresa en Huelva y lo seguiremos haciendo con el tesón y la transparencia que siempre nos ha caracterizado. Nuestra apuesta por los derechos humanos es firme e incólume, como es fomentar las buenas prácticas que garanticen de forma integral la protección de las trabajadoras en Huelva y en cuantos pueblos del mundo desarrollamos nuestras misiones.

Exigimos de la revista “la mar de onuba” la rectificación inmediata de las graves acusaciones vertidas sobre el trabajo de las mediadoras de MZC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: