Saltar al contenido

La ola de calor golpea a los campamentos saharauis con una intensidad sin precedentes

Por Salem Mohamed / ECS.

La zona donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis pulverizó este martes dos veces su récord de temperatura. En una jornada de calor extremo, el termómetro subió primero hasta los 49 grados centígrados, y volvió a batir el registro pocas horas después, a las 16.30, con 50,6 grados, según el instituto meteorológico nacional de Argelia.


A partir de este martes, los días en los campamentos de refugiados saharauis vienen marcados por las altas temperaturas, hecho que ha sorprendido a los propios refugiados que llevan en el inhóspito desierto argelino más de cuatro décadas. Las autoridades locales emiten una advertencia a la población.

Los recursos son escasos y la falta de agua marca una jornada caracterizada por la ola de calor que sufre la zona estos días. Desde los campamentos de refugiados las autoridades saharauis y los responsables del sector sanitario advierten a los refugiados de las consecuencias que puede traer este fenómeno así como les informan de cómo tomar medidas, sobre todo con los niños y los ancianos, para evitar males como deshidrataciones e insolaciones.


Ayer, los campamentos de refugiados saharauis fueron un infierno. Pero las máximas se esperan para hoy miércoles 1 de julio y el resto de la semana, con 52,5º centígrados según previsión del servicio meteorológico de Argelia.

Photo by Taryn Elliott on Pexels.com

La ola de calor está golpeando duro a buena parte del sur de Argelia. Ayer, desde las primeras horas de la mañana se sintió el efecto de la temperatura. Antes del mediodía los 5 campos se convirtieron en un verdadero infierno, afirma un redactor de ECSAHARAUI desde los campamentos y añadió que las temperaturas van en aumento para el resto de la semana.

De cualquier manera, eso no es todo: para hoy y hasta el viernes se espera una temperatura máxima cercana a los 52,5º centígrados, según el Tiempo en Tinduf. Las horas con más altas temperaturas están comprendidas entre las 12:00 de la mañana y las 18:00 horas de tarde.

Los campamentos de refugiados están en Argelia, cerca del Sáhara Occidental, en torno a una ciudad argelina llamada Tinduf, en el duro desierto del Sáhara. Ahí malviven desde 1975 alrededor de 160.000 saharauis.

El desierto argelino, la Hamada de Tinduf, es una vasta y remota extensión de piedra y tierra, con escasos pozos de agua y ninguna vegetación o vida animal. Existen 5 campamentos que mantienen el nombre de sus ciudades en el Sáhara Occidental: El Aaiun, capital del Sáhara, Dajla, Smara, Auserd y el 27 de Febrero. Este último tiene el nombre del día en el que se proclamó la RASD (República Árabe Saharaui Democrática); comenzó siendo una escuela pero actualmente forma un campamento con gran población asentada y que no para de crecer, al ser el primero que cuenta con electricidad. Cada campamento está dividido en varias dairas o pueblos, y cada pueblo en barrios, a excepción del peculiar 27 de Febrero que únicamente se divide en 7 barrios.

Por Salem Mohamed / ECS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: