Saltar al contenido

31 personas continúan desaparecidas en aguas de Canarias

La oenegé Caminando Fronteras informaba esta mañana de la desaparición en el mar de 31 personas que cruzaban desde África hasta el archipiélago. Otras 79 personas han sido rescatadas hoy en la ruta de las Islas Canarias.

Durante la pasada madrugada, los servicios de Salvamento Marítimo español rescataron a 25 personas a la deriva; por la mañana, Caminando Fronteras era alertada por uno de los ocupantes de otra embarcación que naufragaba, dejando semi hundidas a 54 personas. Tras la llamada de auxilio de la ONG a las autoridades, un barco de la Armada marroquí y un avión de Salvamento Marítimo se han dirigido al lugar del naufragio para rescatar a las víctimas. Al parecer, la lancha neumática que los transportaba salía de Al Aaiún anoche, sufriendo horas más tarde una avería mecánica en el motor.

Tras el cierre parcial de otras rutas migratorias, el número de personas llegadas por la ruta Canaria se ha multiplicado por seis desde 2019. Esta “reactivación” ha motivado el incremento, en un 243%, de la financiación que el Gobierno concede a determinados países subsaharianos -que ya funcionaban como primera barrera de freno a la migración- para sufragar total o parcialmente sus guardias costeras y otros cuerpos de seguridad para el control migratorio; su alimentación, sus dietas, sus vehículos; para “adelantar fronteras” y prevenir salidas, como reconociera el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Mientras continúan las labores de búsqueda de las 31 personas desaparecidas en el Atlántico, Helena Maleno, la cara más visible de Caminando Fronteras y figura reconocida internacionalmente por su dedicación a la protección de los derechos humanos y de los migrantes, declara en su cuenta de Twitter: “Mientras Europa se abre al turismo, los seres humanos ‘de segunda’ siguen arriesgando su vida en patera.”

Photo by thiago japyassu on Pexels.com

Miguel Ángel Laguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: