Saltar al contenido

La Seguridad Social y el SEPE continúan cerrados en Écija

Tras semanas de runrún sobre el cierre de la oficina de la Seguridad Social, el Ayuntamiento no confirma ni desmiente la pérdida de este servicio que, a diferencia de otras localidades, todavía no se ha recuperado en Écija. Según fuentes municipales, la clausura temporal derivada del Estado de Alarma ha acelerado un cierre definitivo que el Ministerio de Seguridad Social ya había determinado previamente.

Fotografía de ecijaldia.es

La responsabilidad sobre las actividades que se realizaban en la oficina local de la Avenida del Genil -dedicada a la gestión administrativa de las prestaciones económicas contributivas del Sistema de la Seguridad Social- están transferidas a las oficinas de la S.S. que conservan Osuna y Palma del Río, localidades de menor población sin conexión de autobús con Écija; y a la tramitación online, alternativa que podría resultar inaccesible para la población de mayor edad y aquella con pocos recursos económicos.

Sin noticias de las autoridades ministeriales, representantes del Gobierno municipal o sindicatos sobre la suerte final de este servicio, se está promoviendo a nivel ciudadano una recogida de firmas digitales desde la plataforma Change y una campaña similar en Facebook con el impulso de unos vecinos que ya anuncian movilizaciones.

En la página web oficial de la Seguridad Social, la oficina de Écija aparece como “cerrada temporalmente”

De confirmarse, sería el segundo servicio público que pierde la localidad en 2020. A comienzos de año, Écija perdía la Oficina Liquidadora del Registro de la Propiedad tras una reestructuración de la Junta de Andalucía que afectó además a otras once localidades de la provincia

En el espacio político, la agrupación local de Izquierda Unida denunciaba ayer en una rueda de prensa de su secretario, Juan Segovia, que el cierre de esta oficina y del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que sigue sin abrir abrir desde el período de confinamiento, está generando situaciones “límite para muchas personas, a quienes las gestorías están cobrando hasta 30 y 40 euros por el trámite del Ingreso Mínimo Vital, que no lleva más de 15 minutos”.

Precisamente, la agilidad en la tramitación puede facilitar que el carácter retroactivo de la medida sea efectivo: para que los receptores puedan percibir las ayudas que le corresponden desde el pasado 1 de junio, las solicitudes deben ser presentadas antes del 15 de septiembre, hito que se complica en las circunstancias referidas.

Según el portavoz de IU, su partido ha trasladado un escrito al alcalde, Javier García Ostos, y a los representantes del partido en el Congreso de los Diputados, para exigir explicaciones y solicitar la contratación temporal de personal cualificado para acompañar a la población en estas cuestiones, que hasta ahora han asumido en sus dependencias municipales las agrupaciones de IU y Podemos, “con personas voluntarias y sin capacidad”.

Larga historia

En 2005, el Ministerio de Seguridad Social entregó una fianza de 77.000 euros al Ayuntamiento de Écija para adquirir un solar en la calle Zayas que albergaría la futura oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El proyecto, que llegó a contar con licencia de obra y una inversión prevista de 2,6 millones de euros, no terminó construyéndose por decisiones ministeriales, y los terrenos acabaron subastados por el Estado a manos privadas.

Miguel Á. Laguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: