Saltar al contenido

Las temporeras marroquíes regresan a casa

Las temporeras marroquíes regresan a casa después de semanas de bloqueo en Huelva. Dos ferris fletados por el gobierno alauita realizarán sendos viajes el próximo sábado y el lunes de la semana próxima desde el puerto exterior de Huelva hasta Tánger. En cada trayecto viajarán alrededor de 1.200 temporeras, y se repetirán semanalmente hasta que hayan regresado todas las mujeres contratadas en origen.

La decisión, tomada por el Gobierno de Marruecos y notificada en la tarde noche de ayer a las organizaciones patronales, se produce tras arduas negociaciones mantenidas al más alto nivel entre Madrid y Rabat, y los gobiernos de ambos países con la Junta de Andalucía. También ha participado las propias organizaciones patronales del sector agrícola, que han contado con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, el Consulado General de Marruecos en Sevilla y la colaboración de la Fundación Tres Culturas.

En los últimos días, además, se venían sucediendo llamamientos directos de las temporeras al Rey de Marruecos, a través de vídeos difundidos en las redes sociales y concentraciones realizadas en Palos de la Frontera y en Cartaya.

Comunicado dirigido al rey Mohamed VI de Marruecos.

Así, el gobierno andaluz se hará cargo, como se había comprometido, de los costes de los test serológicos que exige el Gobierno de Marruecos, mientras que la Subdelegación del Gobierno en Huelva agilizará los trámites administrativos y las organizaciones patronales se harán cargo de los desplazamientos a los centros de salud para la realización de las analíticas y, a partir del sábado, hasta el puerto exterior de Huelva, desde donde las temporeras partirán de regreso a sus hogares.

Próximamente, ampliación.

La Mar de Onuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: