Saltar al contenido

“No vamos a evitar el colapso, pero podemos sobrevivir”

Filmin, la plataforma española de cine en línea, estrenó ayer una obra valiente y original que expone, en ocho tiempos y plano secuencia continuo, la absoluta fragilidad de nuestra vida ante la descomposición violenta de las estructuras que las sostienen:

El Colapso.

La mini serie francesa desarrollada por el colectivo francés Les Parasites, compuesto por Guillaume Desjardins, Bastien Ughetto y Jérémy Bernard, narra en ocho episodios breves y con un ritmo vibrante, una Francia donde la vida cotidiana deja de ser posible y sobrevivir es el único objetivo. Población armada que se hace fuerte, familias que huyen al bosque en busca de comida. Supermercados desabastecidos y gasolineras donde los últimos litros de combustible se canjean por comida. Residencias de mayores saqueadas y ancianos abandonados. Islas refugio para ricos muy ricos, y científicos y activistas que siguen tocando mientras el barco se hunde nos obligan a reflexionar sobre los instintos, las relaciones sociales, el valor y el precio. Qué es posible, cuánto evitable. El fin.

Si el qué, la distopía, es recurrente, la obra es original en el cómo. Capítulos en torno a los 20 minutos de duración, con un guión notable y un plano secuencia que sorprende y acaba fijándonos a la pantalla sin apenas ayuda de efectos especiales o música como fuerzas conductoras de nuestras emociones.

Tráiler oficial de la película.

Es incómoda, irritante para nuestra conciencia, pero la pandemia que sufrimos y las que la ciencia predice que sufriremos -así como la emergencia climática, la extinción de especies o la creciente desigualdad de acceso a recursos básicos, entre otras amenazas- nos sugieren que el colapso que describe la serie, que sucede en un futuro perfecto, continuo, se está produciendo realmente mientras disfrutamos frente a la pantalla. Y “no podemos evitarlo, pero podemos sobrevivir”.

Miguel Á. Laguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: