Saltar al contenido

Decenas de migrantes “abandonados en las calles” en Lepe y Lucena del Puerto tras dos incendios en los asentamientos

La Coordinadora Solución Asentamientos denuncia “la nula sensibilidad de todas las administraciones, impropia de un estado de derecho, ante un drama humanitario que supone dejar a trabajadores en la calle sin solución alguna ni medida de emergencia”.

Si el pasado domingo ardía un asentamiento de chabolas de Lucena del Puerto, con dos personas heridas, ayer se volvía a producir el drama del fuego en otro asentamiento de Lepe. Esta vez el balance ha sido de una persona herida y el asentamiento arrasado. Los aproximadamente 100 habitantes han perdido casi todas sus pertenencias, incluido dinero, pasaportes y las codiciadas pruebas que se acumulan durante tres años, en algunos casos bastantes más, para poder regularizar su situación.

Según denuncia en una nota de prensa el colectivo Solución Asentamientos, “ni una sola administración, incluida la local, se ha presentado en el lugar donde ha ocurrido el incendio, ni han proporcionado una solución habitacional de urgencia para acoger a los trabajadores que lo han perdido todo”.  Algunos miembros del colectivo han acudido a los lugares incendiados, pudiendo comprobar in situ cómo las personas afectadas por los incendios han acudido a recoger las pocas pertenencias que se han salvado de las llamas, sin tener apoyo para poder pasar siquiera la noche”.

Seydou Diop, portavoz de la campaña #RegularizaciónYa

“Con perplejidad”, añade la nota de la Coordinadora, formada por distintas organizaciones y entidades sociales, “han asistido impotentes al abandono de estos trabajadores por parte de las Administraciones que no han proporcionado alojamientos alternativos, algo que sucede en cualquier incendio con personas afectadas. Solo dos organizaciones humanitarias han asistido a los afectados con bolsas de comida y botellas de agua en un día de calor agobiante. Y otra asociación de Lepe está ofreciendo sobre la marcha algunas soluciones de última hora para que algunas personas puedan dormir encima de una manta”.

Ante esta situación, Solución Asentamientos denuncia:

– La nula sensibilidad de todas las administraciones, impropia de un estado de derecho, ante un drama humanitario que supone dejar a cien trabajadores en la calle sin solución alguna ni medida de emergencia. 

– La peligrosidad de vivir en unos asentamientos construidos con materiales altamente inflamables y la nula respuesta  a pesar de incendios continuos que ya se cobró la vida de un ciudadano marroquí hace unos meses.

– En un momento de pandemia global no se han asegurado las condiciones higiénicas mínimas que incluye servicios básicos como puntos de agua cercanos a las chabolas y recogida de basura.

– La ausencia de un proyecto de futuro a corto plazo que incluya alojamientos dignos para las trabajadoras y trabajadores temporeros de un sector económico que el año pasado facturó más de 500 millones de euros. 

– La falta de voluntad política para regularizar la situación de todas/os aquellas/os temporeras/os de un sector esencial. Desde que comenzó el estado d alarma, la ausencia de mano de obra suficiente en el sector frutos rojos ha forzado una situación de fomento del trabajo en situación ilegal.

La coordinadora exige:

– Una solución humanitaria que incluya una propuesta habitacional de emergencia  para los trabajadores afectados por el incendio.

– Conocer con exactitud el destino de 1,1 millones de euros destinados a los ayuntamientos de Lepe, Moguer, Palos y Lucena para aliviar las condiciones de vida en los asentamientos ante la pandemia provocada por el COVID 19.

–  La coordinación de las administraciones y el sector empresarial implicado para ofrecer una alternativa habitacional digna a unos trabajadores de un sector económico en alza y con necesidad de mucha man de obra.

– Una regularización extraordinaria de todas las personas inmigrantes en situación administrativa irregular que estuvieran en el país cuando se dictó el estado de alarma. 

Camastro al raso, improvisado tras el incendio.

Redacción La Mar de Onuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: