Saltar al contenido

Vecinos de Écija denuncian cortes constantes de agua

Vecinos de Écija denuncian cortes del suministro de agua, principalmente en horario nocturno. Interrupciones que se producen sin aviso previo del Consorcio de Aguas del Plan Écija o Aqua Campiña, la empresa comercializadora. Según denuncian en redes sociales, tras las llamadas y quejas los cortes siguen produciéndose y nadie les ofrece explicaciones.

Barrios periféricos como La Alcarrachela o Las Huertas, La Alhambra-La Zarzuela, San Benito o el propio casco histórico parecen verse afectados de igual modo por estos cortes no previstos, bajadas de presión y las dificultades que generan: baños sin agua para lo más básico, electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas que quedan pausados toda la noche o sufren daños mayores, y facturas mensuales que no recogen estos perjuicios constantes.

Algunos vecinos han contabilizado en sus domicilios más de 200 cortes en un mismo año

Para la empresa comercializadora, Aqua Campiña – Aqualia, estas interrupciones diarias de suministro -que algunos vecinos cifran en más de 200 en un solo año- no existen. En conversaciones telefónicas mantenidas con el servicio de Atención al Cliente, los representantes de la compañía aseguran a La Farruca News no tener constancia de estos problemas. Así, solo reconocen aquellos cortes que la empresa comunica previamente, mucho menos frecuentes (el último en noviembre de 2020), pero no las interrupciones diarias que motivan las quejas de los vecinos, descritas por responsables de Aqua Campiña como “arreglos puntuales que no es necesario comunicar”.

Desde Consumo Responde, un servicio público dependiente del órgano de Consumo de la Junta de Andalucía, afirman que “la empresa suministradora sólo podrá interrumpir el servicio cuando tenga que realizar labores de mantenimiento y avisando con 24 horas de antelación”. En cuanto a las posibilidades de los consumidores de reclamar un perjuicio económico en sus facturas, Consumo Responde aclara que “en caso de corte inesperado por avería, los consumidores podrán reclamar el reintegro de la parte proporcional de su cuota fija o de servicio cuando el corte dure más de nueve días”.

Como la compañía no admite los problemas denunciados y las interrupciones no alcanzan en ningún caso los nueve días de duración, los consumidores quedan desamparados.

Quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz

Algunos vecinos, hastiados ante los problemas recurrentes y la ausencia de explicaciones, se han organizado en redes sociales y están presentando sus quejas de forma online al Defensor del Pueblo Andaluz, reclamando a la institución que comanda Jesús Maeztu calidad en el suministro, una reducción de los impuestos que se añaden mensualmente a las facturas -que provocan más rechazo si cabe tras la crisis del benceno-, y el cese de los cortes no justificados.

Silencio Institucional

Ni el Gobierno socialista de la localidad (dirigido por David Javier García Ostos) ni el Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas Plan Écija (que también vicepreside García Ostos) parecen hacerse cargo del descontento con un suministro privatizado en 2001 para beneficio de Aqualia -la parte que controla la gestión de la empresa pública-privada Aqua Campiña-, perteneciente a la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas -FCC-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: