Saltar al contenido

La marcha por la libertad del pueblo saharaui llega a Écija

La marcha por la libertad del pueblo saharaui, organizada por más de 200 organizaciones y colectivos del Estado y que partió de Cádiz el pasado 20 de mayo en dirección a Madrid, pasó ayer por Écija. Tras el recibimiento y el recorrido a pie por las calles de la localidad, tuvo lugar un acto público frente al Palacio de Benamejí con el objetivo de denunciar la actual situación bélica y las décadas de ocupación del Sáhara Occidental y para reivindicar su derecho de autodeterminación.

En el acto intervinieron los portavoces de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Écija, Carmona y Sevilla, un representante del Ayuntamiento de Écija, una representante de la Asociación de Mujeres Hierbabuena, el alcalde de Fuentes de Andalucía y una chica saharaui residente en Écija que denunció que “el Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y la ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el derecho internacional. España, como potencia administradora tiene la obligación no solo de proteger a sus ciudadanos, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última colonia de África”.

En su manifiesto, esta marcha por la libertad del pueblo saharaui reclama al gobierno español “la intervención inmediata como parte responsable en la situación política del Sáhara Occidental” para garantizar el cese “del expolio de recursos naturales y las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados”, y exigen a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que “culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional”. En última instancia, la organización solicita el reconocimiento formal del Frente Polisario “como único y legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática“.

Los integrantes de esta columna sur de la marcha volvían al camino esta misma mañana, dirigiéndose hacia La Carlota, su primera parada en la provincia de Córdoba. Otros grupos están movilizándose desde distintos puntos del territorio para confluir en Madrid el próximo 18 de junio.

En contexto

Además de convertir durante décadas a cientos de miles de personas en desplazadas, refugiadas y exiliadas, Marruecos mantiene en sus cárceles a cientos de ciudadanos saharauis acusados de contravenir los intereses del reino.

El pasado 13 de noviembre, el régimen marroquí rompió su acuerdo de alto al fuego con el Frente Polisario, reactivando las hostilidades bélicas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Ante el apoyo de Donald Trump a las pretensiones coloniales de Marruecos, la tensión se dirigió contra la diplomacia española en el reino alauita y contra el Gobierno. Supuestamente, debido a la asistencia sanitaria al líder del Polisario, Brahim Galhi, en un hospital de la península. El paso siguiente en esta estrategia de Marruecos para afianzar su dominio sobre los territorios que ocupa se produjo hace un par de semanas, en Ceuta, cuando miles de personas cruzaron la frontera de la ciudad autónoma impulsados por las autoridades marroquíes: un método de presión recurrente en la Frontera Sur que en esta ocasión alcanzó dimensiones inéditas. Horas más tarde, España trataba de calmar a los dirigentes del país vecino con 30 millones de euros más.

Miguel Á. Laguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: